INTRODUCCIÓN:
El desarrollo de habilidades de comprensión lectora, es un proceso en el cual se ponen en juego los conocimientos previos y se hacen inferencias que van más allá de la información literal que se recibe en el texto.
OBJETIVO: Precisar las actividades secuenciales a realizar por los alumnos que los lleve a la comprensiòn de textos.
- PRE LECTURA:
a) Predecir el contenido del texto mediante la revisión del título, subtítulo e ilustraciones.
b) Concretar la predicción del texto en dos enunciados.
2. LECTURA:
a) Numerar los párrafos del texto.
b) Dar una lectura general (rápida) del texto.
c) Subrayar las palabras desconocidas.
d) Buscar su significado en el diccionario.
e) Anotar dicho significado en sus libretas.
f) Construir enunciados con las palabras investigadas.
g) Efectuar detenidamente una segunda lectura.
h) Subrayar la idea principal de cada uno de los párrafos.
i) Escribir en sus libretas las ideas principales subrayadas en los párrafos.
j) Utilizar nexos para unir las ideas principales y construir una síntesis, un resumen o un cuadro sinóptico, etc., dependiendo de cada texto.
3. POS LECTURA:
a) Elaborar un dibujo que contenga los elementos significativos del texto leído.
b) Estudiar el resumen, cuadro sinóptico y/o esquema construido.
c) Contestar el cuestionario relacionado con el texto.
RÚBRICA PARA EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA
Academia de Historia de Nuevo León (s/f). Leo y aprendo. Historia de Nuevo León. Educación Secundaria. Monterrey: Secretaría de Educación N.L.